LOS ELEMENTOS COMUNES EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

/LOS ELEMENTOS COMUNES EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

LOS ELEMENTOS COMUNES EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Los elementos comunes son todos aquellos elementos que no constan en el título constitutivo  como privativos.  No aparecen descritos como susceptibles de aprovechamiento independiente.  Tampoco se les asigna cuota de participación en la comunidad.

Estos elementos comunes son necesarios para el disfrute del edificio.  Puede ser para la parte general del mismo, como para la parte privativa.

Tipos de elementos comunes

por su naturaleza.  Portales, ascensores y escaleras y accesos a más de un piso/local.  El suelo del edificio,  cubierta, el tejado,  estructura y cimentación, zaguán, jardín, etc

por destino.  La vivienda del conserje del edificio y la habituación para contadores.  Patios, terrazas, antenas de televisión, servicios de calefacción, etc

-otros: servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles

Régimen legal de los elementos comunes

El artículo 3 LPH, que remite a lo dispuesto en el artículo 396 del Código Civil se refiere a ellos, si bien no hace una relación detallada de los mismos.

La relación de elementos comunes que recoge dicho artículo no es numerus clausus.  Por tanto, pueden ser otros no prevenidos en la misma.

Numerosas sentencias del Tribunal Supremo establecen que lo que no se recoge como elemento privativo en el título constitutivo es comunitario.

No es posible ostentar la propiedad privada de los elementos comunes.   A veces los Estatutos permiten que un propietario aproveche a título privado algún elemento común.  Esto ocurre siempre que no  perjudique al resto de propietarios.  Suele ocurrir con terrazas a las que sólo se accede desde un piso privado o aprovechamientos similares.

 

Jurisprudencia

Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero de 1994. El tribunal consideró que una buhardilla debía ser considerada como elemento común.   La razón es no haberse descrito como susceptible de aprovechamiento independiente.  También por no asignársele  cuota de participación en la comunidad.

 

 

 

Por |2019-02-16T19:19:04+00:00febrero 16th, 2019|abogados expertos, Sin categoría, Vivienda y Comunidades|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario