EL USO INDEBIDO DEL ASCENSOR

/EL USO INDEBIDO DEL ASCENSOR

EL USO INDEBIDO DEL ASCENSOR

El uso indebido del ascensor por parte de los propietarios puede acarrear problemas. El ascensor es uno de los elementos comunes más utilizados dentro de las comunidades de propietarios.

Uno de los problemas más frecuentes surge cuando algunos vecinos lo emplean para mudanzas, transporte de muebles voluminosos o mercancías pesadas. Lo que puede acabar generando daños, averías o molestias al resto de propietarios.

  1. El ascensor como elemento común.El uso indebido del ascensor

De acuerdo con el artículo 396 del Código Civil y el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), el ascensor tiene la consideración de elemento común, incluso aunque no todos los propietarios lo utilicen.

Esto implica que:

  • Su uso pertenece a todos los propietarios.
  • Debe emplearse conforme a su naturaleza y destino.
  • Su utilización no puede perjudicar al resto de la comunidad ni provocar un deterioro indebido.

Si bien, el artículo 9 de la LPH impone a todos los propietarios la obligación de respetar los elementos comunes.

  1. ¿Está permitido usar el ascensor para mudanzas?El uso indebido del ascensor

Sí, pero con límites.

La jurisprudencia y la práctica comunitaria coinciden en que no existe una prohibición legal absoluta para usar el ascensor en mudanzas. Sin embargo, este uso:

  • Debe respetar la capacidad máxima de carga.
  • No puede provocar daños en cabina, puertas, guías o motor.
  • Debe realizarse conforme a las normas internas de la comunidad, si existen.

Muchas comunidades regulan este uso mediante:

  • Horarios específicos.
  • Uso obligatorio de protecciones en cabina.
  • Comunicación previa al administrador o presidente.
  • Prohibición expresa para muebles de gran tamaño o peso.

Estas normas son válidas si han sido aprobadas debidamente en Junta, con las mayorías necesarias.

  1. Responsabilidad por daños y averías.El uso indebido del ascensor

Cuando el uso indebido del ascensor provoca daños, el propietario o usuario responsable debe asumir el coste de reparación. Y ello, conforme al principio de responsabilidad civil recogido en el articulo 1902 del Código Civil y a la obligación de respetar las instalaciones comunes según la LPH.

Además, la comunidad puede reclamar la indemnización por daños y perjuicios, incluyendo los costes derivados de la paralización del servicio o la intervención de técnicos especializados.

Más allá de la reparación de daños, como se ha indicado la comunidad tiene herramientas para limitar comportamientos abusivos. Puede establecer restricciones al uso del ascensor, exigir la supervisión de mudanzas o incluso acudir a la vía judicial si se produce un uso reiterado que afecte al resto de propietarios.

Además, hay que tener en cuenta que un uso que suponga una carga excesiva o un deterioro acelerado del ascensor puede considerarse un uso abusivo del elemento común. Y, la Comunidad podría interponer una acción de cesación.

En conclusión, el uso del ascensor para mudanzas o transporte de mercancías pesadas no está prohibido por la LPH.  Aunque, sí está sujeto a límites claros que buscan proteger los elementos comunes y garantizar la convivencia entre vecinos. Los propietarios deben actuar con prudencia y respeto, y las comunidades tienen derecho a regular, supervisar y reclamar responsabilidades frente a los daños ocasionados.

 

About the autor:

Deje su comentario