ACCION DE CESACION DE RUIDOS EN UNA COMUNIDAD

/ACCION DE CESACION DE RUIDOS EN UNA COMUNIDAD

ACCION DE CESACION DE RUIDOS EN UNA COMUNIDAD

La acción de cesación de ruidos en una comunidad persigue que un Juzgado obligue al cese definitivo del ruido.  El vecino que provoca los ruidos puede ser obligado a cesar en ellos. Hay muchos tipos de actividades molestas:  ruidos, humos, olores.

Regulación legal

El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal regula la acción de cesación de actividades molestas en una comunidad de vecinos. Las califica como las «prohibidas en los estatutos.  O las que resulten dañosas para la finca. O las que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Requisitos para la acción de cesación de ruidos

Se necesita cumplir dos requisitos:

-tener el acuerdo de la junta de propietarios

-haber requerido fehacientemente al causante de los ruidos

Tipo de procedimiento para la acción de cesación de ruidos

La demanda se sustanciará en juicio ordinario.

La prueba en la acción de cesación de ruidos

Es precisa la acreditación de las actividades molestas. Es importante que  estén bien documentadas con fotos o vídeos es fundamental.

No basta con probar la existencia de las inmisiones, sino que la tutela judicial exige que las mismas sean intolerables o excesivas.

Tipo de pruebas admitidas

Documental: certificaciones emitidas por entidad públicas, organismos, atestados policiales, actas de comunidad, reproducciones en papel de correos electrónicos, pantallazos de los SMS o de los WhatsApps,  actas notariales.

Es muy importante aportar una medición sonométrica, aunque no es imprescindible.  La razón es que un determinado comportamiento puede ser molesto aun estando permitido por las normas administrativas.

-La declaración de parte, pues es la que sufre los ruidos.  La que conoce el grado de perjuicio que causan.

-Los testigos.  Son los tienen conocimiento directo del hecho aunque no les afecte.

Fallo de la sentencia

El juez puede acordar la acción de cesación de la actividad ruidosa, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Además, puede adoptar las medidas cautelares que crea convenientes para que la orden de cesación se cumpla.

Indemnización por daños en la acción de cesación de ruidos

El juez puede decretar que el vecino molesto tenga que indemnizar por daños y perjuicios.  También que no pueda usar la vivienda por un máximo de 3 años. Si el infractor no es propietario de la casa, la sentencia puede eliminar sus derechos como arrendatario.

Por |2021-10-29T18:57:21+00:00octubre 29th, 2021|Vivienda y Comunidades|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario